dijous, 30 de setembre del 2010

Feldenkrais y el gatear

Un día hablábamos sobre una acción tan simple como chutar una pelota y por que justo antes de la acción tenía que parar para decidir que píe utilizar. Era algo que muchas veces se había preguntado. Ella tiene unos 40 años y práctica algunos deportes. Entonces la pregunta resulta más importante de lo que pensamos, al hablar y proponer diferentes relaciones de acciones descubrimos que tiene dificultad en trasladar el peso de un pie a otro y esto nos lleva a pensar que durante su etapa de desarrollo, cuando era bebé, tuvo algún momento interrumpido y por ese motivo no ejecutó todas las estrategias necesarias para saber trasladar el peso en relación al empuje. Mucho antes muy al principio del desarrollo, quizás nunca le dejaron experimentar el pasar de boca arriba a boca abajo, puede ser, claro esta que es una hipótesis, que la mama para facilitar la vida al bebé la cogiera y la colocara ella en posición boca abajo. Dentro de la primera sesión de ATM relacionada con la flexión y extensión (ella no puede pasar de boca arriba a de lado sin hacerse daño en la espalda baja) la cabeza no sabe ir en relación con la columna al recibir la consigna de girar para trasladar el peso del cuerpo al lado. Hay vamos las dos descubriendo en cada clase que partes del aprendizaje no llego a pasar y ahora debe hacerlo para encontrar aquellos recursos que necesita hoy para poder realizar algo tan simple como levantarse de la cama sin hacerse daño. Evidentemente todo esto le provoca otras dificultades pero la más reveladora fue que ella no tuvo que hacer la acción de rodar la cabeza en el suelo para ver a su mama, y entonces no experimento la leve extensión cervical que debe pasar para así conectar con la extensión de la columna. Su evolución es muy buena, pero eso si es claro, no es lo mismo aprender con unos meses de edad sin patrones ya fijados, que con unos 40 años y con patrones más que fijados.

Me gustaría retomar con este ejemplo la importancia del escrito sobre dime si gateaste y te diré como te mueves.

Lo mejor de todo, es que uno tiene la sensación de que la vida le brinda una nueva oportunidad de aprender, esta vez no con estimulo interno sino externo, con un método de aprendizaje como el Método Feldenkrais.


dilluns, 27 de setembre del 2010

Mi propio aprendizaje

Desde pequeña lo tenía muy claro, cuando fuese mayor ayudaría a los demás de alguna manera. Adoro la danza y este diálogo no verbal. La capacidad de expresar con el cuerpo y con el movimiento. Si me paro a pensar, sin saberlo ya estaba buscando lo que hoy intento ser. Estudié danza clásica, neoclásico, moder jazz, claqué básico, funky, hip hop en diferentes escuelas de Barcelona, algunas de ellas ja no existen. Titulada en danza me paso al mundo del fitness, entonces, formándome a los 19 años en aeróbic, steps, (ORTHOS, AEFA, AEROBIC&FITNESS) y todo aquello que estuviera relacionado con las actividades dirigidas, eran los 90 y mientras seguía bailando de forma semi profesional en un teatro de barcelona, trabajaba en un par de gimnasios, METROPOLITAN BCN entre otros. En el mundo del fitness estoy unos 14 años. Una lesión de rodilla y otra en los pies, impiden que pueda seguir bailando, entonces tenia 30 años. En una congreso asisto a unas charlas sobre el método Pilates, de esto ya hace 9 años. Me interesa mucho y empiezo a estudiar con diferentes escuelas de Pilates y al final decido formarme con Stott Pilates, para mi la más específica. Un camino difícil pero lleno de aprendizaje. Durante unos 4 años estoy estudiando:Matt, esencial, intermedio, avanzado. Reformer, esencial, intermedio, avanzado. Cadillac, esencial, intermedio, avanzado. Stability Chair, Barrell, Poblaciones especiales, rehabilitación suelo pélvico, programa para Golf, Rehabilitación post operación de cáncer mama. Entre otros. Y cuando ya pensaba que sabia alguna cosa, descubro el Método Feldenkrais, método de aprendizaje. 4 años dura la formación oficial del Método Feldenkrais, eso es lo que tardamos mi cerebro y yo en aprender este maravilloso método. Ahora bastante consolidados los conocimientos de ambos, trabajo con los dos a la vez o de forma individual. Solo me queda resaltar que durante todos estos años no he dejado de estudiar y hoy aun sigo con un post grado de Feldenkrais. Pronto cumpliré 40 años y sigo aprendiendo, espero no terminar nunca de hacerlo.

diumenge, 26 de setembre del 2010

Frases para pensar

Frase de una alumna:
No se llega a la luz investigando eternamente la oscuridad. El único camino hacia la luz consiste en entrar en ella.

Beatriz Walterspiel (directora de la formación de Profesionales Feldenkrais) un día me dedicó esta frase:
Los errores son inevitables, lo que cuenta es cómo respondemos a ellos. De Nikki Giovanni

dissabte, 25 de setembre del 2010

Integración Funcional y Moshe Feldenkrais

Definición de Integración Funcional por Moshe Feldenkrais:

A través del contacto dos personas, la que lo inicia y la que lo recibe, pueden transformarse en una nueva totalidad: dos cuerpos, al estar unidos por dos brazos y dos manos, se convierten en una nueva entidad. Estas manos sienten a la vez que dirigen. Tanto quien recibe el contacto como quien lo inicia perciben lo que sienten a través de las manos, aunque no comprendan ni sepan lo que se esta haciendo. La persona tocada advierte lo que siente quien la está tocando y, aun sin comprender, altera su configuración para adaptarse a lo percibe que se espera de ella. Cuando toco no busco nada de la persona a quien toco; solamente percibo lo que necesita, sépalo ella o no, y qué puedo hacer en ese momento para lograr que se sienta mejor.

Extraido del libro de Moshé Feldenkrais "La dificultad de ver lo obvio" PAIDOS

dijous, 23 de setembre del 2010

OSTEOPOROSIS y el Pilates

La definición de osteoporosis OSTEO "hueso" POROSIS "poro". No avisa, no hay síntomas hasta que aparece una fractura en la columna, cadera o muñeca. Estas son las fracturas más frecuentes. El porqué, viene dado por su alto porcentaje de hueso esponjoso. Esta enfermedad debilita los huesos provocando que estos sean frágiles y quebradizos.

La osteoporosis afecta a 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años y a 1 de cada 8 hombres mayores de 50 años.

Factores que favorecen las fracturas de cadera:

No andar, no tener nada de actividad física

Estar de pie menos de 4 horas al día

Envejecimiento

Pesar menos que a los 25 años

Ser más bajo que a los 25 años

Baja densidad ósea

entre otros........

Podemos conseguir tener mejor los huesos, adquiriendo buenos hábitos como la actividad física varias veces por semana con el propio peso, una buena dieta equilibrada y tomar minerales. Así se estimula el crecimiento del hueso y las células del crecimiento. Solo hay algunos “peros”, al dejar la actividad física la densidad adquirida se pierde muy rápido.

Con el programa específico de Stott Pilates mejoramos el equilibrio, mejora la postura, la movilidad, la propiocepción, nos volvemos más funcionales, adquirimos fuerza muscular, y huesos fuertes.

Datos extraídos de Stott Pilates Programming for Osteoporosis management .

Seminario impartido por PJ. O'CLAIR Septiembre 2010.


dimecres, 22 de setembre del 2010

¡Los chicos al poder con el Pilates!

Por fin empiezan a interesarse muchos de aquellos que pensaban que las clases de Pilates eran clases de estiramientos, para gente que tenia algún problema físico o incluso que eran clases sólo para mujeres. Bueno de todo, pero la verdad es que el porque la mentalidad de muchos hombres a cambiado no lo se, pero me alegro mucho. El trabajo de Stott Pilates es específico para cada persona y eso es igual a la adaptación del método al alumno y no al revés. En mi centro entreno ex futbolistas del Barça, ex jugadores de bàsquet del Juventut de Badalona y del Madrid, triatletas, nadadoras de sincronizada, surfistas, golfistas, ciclistas semi profesionales y jugadores de pádel, pero también trabajo con personas con problemas funcionales, articulares, posturales o incluso con personas que solo quieren mejorar su rendimiento. Con el Método Stott Pilates a través de infinidad de ejercicios y con diferentes niveles podemos adaptarnos al objetivo del alumno.

Por fin casi el 50 % de mis clientes son hombres. ¡Los chicos al poder!


Llibres

De la infància a la vellesa, l'existència passa per sis etapes amb uns trets distintius que conformen la nostra manera de ser. Aquestes característiques personals i alhora pròpies de cada fase poden ser modulades per tal de reduir els seus aspectes negatius i millorar-ne els positius.

EXTRACTE DEL LLIBRE: "LES ETAPES DE LA VIDA" De Dr. Antoni Bayés de Luna 2008 Columna
Reflexions d'un cardiòleg sobre el desenvolupament de la personalitat.

dimarts, 21 de setembre del 2010

La Fibromialgia y el método Stott Pilates

Llegó a mi centro con su hermana Marta, Eva tiene fibromialgia. Con solo 27 años, me cuenta que cada mañana debe tomar unos medicamentos para el dolor por que sin ellos no podría moverse, el problema es que tiene un niño de 3 años y siempre necesita ayuda para poder lavarlo, etc.
Empezamos a trabajar con Pilates muy suave y siempre respetando su propio ritmo, no siempre se levanta igual, algunos días si hay suerte tiene menos dolor. Hemos trabajado juntas durante dos años y en ellos creo que ella me ha enseñado a mi más que yo a ella. El Pilates no le ha curado la fibromialgia pero si le ha ayudado a moverse, oxigenarse, flexibilizarse, a entender un poco mejor sus limitaciones y encontrar algún que otro recurso. Hoy en día Eva toma menos medicación y sigue practicando Stott Pilates en Barcelona, espero que nunca deje de escuchar su propio idioma.

Ana, también con fibromialgia, tiene unos 45 años, con ella utilice el método Feldenkrais. Combinar Integración Funcional y ATM fue lo mejor que podía hacerle. Mejora muchísimo, la verdad, su predisposición es espectacular. Como Eva, tiene días mejores que otros y sobre eso trabajamos. Claro está que ni el Pilates ni Feldenkrais les podrá quitar el dolor y la sensación de cansancio diario, pero si les ayudará en muchísimas cosas.


LIBRO:

MI LUCHA CONTRA LA FIBROMIALGIA” De Alfred Blasi 2007 el andén



dilluns, 20 de setembre del 2010

LIBROS

"El cuerpo tiene sus razones" Thérèse Bertherat - Carol Bernstein CIRCULO DE LECTORES

A la señora C., que se ha hecho la cirugía estética de la nariz, de los párpados, de los senos, pero que vierte auténticas lágrimas cuando se da cuenta de que no puede hacerse la cirugía estética de la vida.
Extracto del libro"El cuerpo tiene sus razones"

El meu centre de Pilates i Feldenkrais


eix integral
Espai d'aprenentatge funcional

Mètode Stott Pilates
Mètode Feldenkrais
Integració Funcional
Prendre consciència a través del moviment

Telf; 616 64 44 87
Cabrera de Mar (Barcelona)


dissabte, 18 de setembre del 2010

Feldenkrais y el sistema anti gravedad

"Nuestra manera de movernos, aceptando la influencia de la gravedad u oponiéndonos a ella, viene a ser como jugar con la gravedad... o quizá sea más bien ella la que juega con nosotros. La buena disposición con que permitamos que juegue con nuestro cuerpo y a través de él determina en gran parte en qué forma llegaremos a cumplir los setenta.
Los ingenieros sismológicos saben que la seguridad estructural de un edificio exige que los cimientos sean móviles y los pilares flexibles. Cuanto más flexible sea el cuerpo, más segura será su relación con la gravedad, y más perdurable su vitalidad".
EXTRACTO DEL LIBRO "Cómo conseguir la integración y el equilibrio del cuerpo"
De MARY BOND 1993 EDICIONES URANO

Retomando el tema del gateo.... escribía sobre el Método Feldenkrais y las etapas del desarrollo en el bebé. Los niños, incluso muchos adultos tienen dificultad en entender como utilizar un punto fijo para desplazarse, quiero decir el suelo, y a la vez como utilizar esta fuerza para ser más económicos y funcionales. Debo reproducir algunas veces, para aquellas personas que vienen a mi, situacines parecidas a la vida cotidina con Stott Pilates, con diferentes materiales, para que tomen conciencia de su dificultad, y más tarde entre él y yo encontrar maneras y recursos para poder ser lo más funcional posible.

dijous, 16 de setembre del 2010

LLIBRES

MUCHAS VIDAS, MUCHOS MAESTROS de Brian Weiss Ediciones b 1997


Decía Marcel Proust que "el verdadero acto del descubrimiento no consiste en salir a buscar nuevas tierras, sino en aprender a ver la vieja tierra con nuevos ojos".

Extracto del libro REINVENTARSE Tu segunda oportunidad Dr. Mario Alonso Puig 2010 Plataforma

Moshé Feldenkrais

"EL MOVIMIENTO ES VIDA, SIN MOVIMIENTO LA VIDA ES IMPENSABLE"
Moshé Feldenkrais (1904-1984)

dimecres, 15 de setembre del 2010

Dime si gateaste y te diré como te mueves

Vivimos en continua adaptación al medio y el paso más importante en la evolución ha sido andar de cuatro patas a mantenernos en bipedestación (de pie). Podemos entender de forma maravillosa este proceso, observando las primeras etapas del bebé. Primero no puede sujetar la cabeza y tampoco moverse, lo siguiente sera poder voltearse, más tarde reptar, gatear, ponerse de pie y caminar. Es importante llegar a completar todas las etapas sin saltarnos ninguna. El bebé desarrolla habilidades necesarias para pasar de una etapa a otra. No debemos interrumpir o acelerar este proceso. Muchos de los desequilíbrios que podemos llegar a sufrir durante nuestro crecimiento, pueden deberse a ello.
"El niño que al dar los primeros pasos, en lugar de dejar que el cuerpo acompañe su deseo de alcanzar el objeto de placer, se angustia hasta el punto de retener su peso, dirigiendo el cuerpo hacia atrás, como para frenar su lanzamiento hacia delante, puede ser llevado a avanzar de esta manera toda la vida. En esta lucha entre el deseo y la angustia nace la patología del movimiento. Al mismo tiempo que hay un ímpetu hacia el objeto, existe un conflicto que lo frena."
EXTRACTO DEL LIBRO "La eutonía de Gerda Alexander" Denise Digelmann, Ed. Paidós, 1989

El método Feldenkrais entre otras cosas, puede ayudar a completar aquellas etapas que en su momento no llegamos a desarrollar siendo niños. Algunas veces he tratado a niños y algún adulto con problemas posturales y tienen algo en común, casí no reptaron y no gatearon.

dimarts, 14 de setembre del 2010

Seminarí del Mètode Feldenkrais
















El 21 d´agost del 2010 és va celebrar a la biblioteca de Palamós, un seminari del Mètode Feldenkrais amb el tema:
Estar de peu i caminar amb un mínim esforç.

Van donar el seminari Sònia Ferrés, Manuela Romero, Elena Leg, Ivelise Flores i Ester Verdés.
Gràcies a tots els alumnes que van assistir i a les meves col·legues.

Aprender de los errores

En las sesiones del Método Feldenkrais y en las clases de Pilates es necesaria la empatía. La definición de empatía sería algo como, ponerse en la piel de otro. Suena fácil, verdad? Pero no lo es. Muchas veces tenemos la oportunidad de practicarlo y no sabemos porque pero nos da pereza.
En todos aquellos trabajos relacionados con el aprendizaje, es básico.
Que difícil es aceptar un fallo, en mi trabajo es algo habitual y cotidiano observar a las personas hacerlo y entonces intentar enseñarles a vivir este momento desde un lado positivo. Yo le llamo etiquetar y luego justificar, “Bueno ya sabes, esta es mi pierna mala” el fallo simplemente es el síntoma de que algo pasa, y no tiene por que ser siempre negativo. Dentro de un aprendizaje debe existir el fallo y casi siempre después viene el OK!! lo has logrado, lo ves!! En el fondo ya lo sabías, pero las dudas y el miedo al error nos hace frágiles e inseguros. Si alguna vez sin prever surge algún fallo, tómalo como parte del aprendizaje y no del fracaso ¿Como podemos medir que es lo que esta bien o mal, normal o no? No es que este mal, solo que si quieres puedes mejorar. Si dejas de aprender dejas de vivir.

dissabte, 11 de setembre del 2010

APRENDRE A APRENDRE

I ara estirats al terra, escolteu els vostres recolzaments, la vostra respiració.
Això és com comença una sessió d'ATM amb el mètode Feldenkrais.
ATM
vol dir Autoconsciència amb el moviment (pressa de consciència) i treballem al terra amb una manta o estora, també el mètode fa servir la IF Integració Funcional, es treballa amb una llitera (camilla )i el professor ajuda a l'aprenentatge de l'alumne amb moviments molt suaus així adquirint consciència de les peculiaritats del funcionament neuromotor, i també formes alternatives de controlar les funcions motrius. ATM és grupal, IF individual.
Alguns principis bàsics per mi molt reveladors: La pelvis és el centre de la força des del cap als peus. Menys és més, aprendre a aprofitar el propi pes, necessitem temps per aprendre i cada persona té el seu ritme d'aprenentatge. Fixa't en la teva respiració, si tens tensió tindràs bloqueig, si el diafragma està bloquejat tindrem menys estabilitat. Tot està lligat i tot sempre té un perquè, el diàleg del nostre cos, les relacions entre les parts i la importància del respecte amb un mateix. Això entre altres és el que fa al mètode únic. APRENDRE A APRENDRE.

Un dia una persona em va parlar d'aquest mètode i em va convidar a una sessió d'ATM. Jo ja treballava amb Stott Pilates, i des d'aleshores ja no he deixat d'observar les persones i els moviments de la mateixa manera. Els dos mètodes ajuden a que jo ensenyi a les persones i reeduqui el seu cos.


(Gràcies Monique)

divendres, 10 de setembre del 2010

llibres

"Atrévete a ser quien eres", decia ya el filósofo Friedrich Nietzsche, y nada mejor para eso que tratar de pensar lo contrario de lo que, por convencionalismo y comodidad, nos viene en mente en un momento..
Contra del libro: PIENSES LO QUE PIENSES De PAUL ARDEN MAEVA

Lectura muy fácil, una buena guía en caso de tomar decisiones.


MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS De Clarissa Pinkola Estés Punto de lectura

La autora escribe en la contra una frase que me encanta: Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva.

dijous, 9 de setembre del 2010

Versions del Mètode Pilates

Hi han moltes versions sobre el mètode Pilates, podria escriure un llibre, però després de treballar amb aquest mètode durant més de 9 anys encara avui no ha vingut cap client al meu centre amb una idea clara de que és Pilates. Primer error és pensar que son estiraments. Just això no és el que més interessa, no és el mateix treballar respectant la longitud del muscle que estirar el muscle. l'aprenentatge vivencial i no visual és un dels objectius del mètode Pilates. Sentir per recordar i no mecanitzar. Mètode meravellós per aprendre a reaprendre. Ajuda a la correcció postural i al equilibri muscular. Per cert, per a mi una de les disciplines per treballar el cos més completes i efectives dintre del treball muscular. Modifica i adapta cada exercici per ajudar a les persones amb problemes físics o per treballar molt intensament (corredors de fons, triatletes, jugadors de futbol, nadadors i esportistes en general). Per cert, jo treballo amb el mètode Stott Pilates.

Educación Somática

Al tiempo que aprendemos una mejor coordinación de nuestros movimientos y refinamos nuestras sensaciones y nuestras formas de actuar, nosotros podemos influenciar nuestra salud.
Quizás nosotros podemos además influenciar algunos aspectos de nuestra vida y de nuestro medio ambiente. En educación Somática así como en muchas otras, llamadas prácticas holísticas, el estar saludable no es reducir el síntoma hasta el punto de la ausencia de éste. Salud, incluye la posibilidad de afrontar retos, la capacidad de movilizar nuestros propios recursos, la fuerza para absorver shocks y ser resistentes a éstos y hasta la capacidad de actualizar nuestros sueños. Desde este punto de vista la Educación Somática solo ha comenzado a revelar su potencial. Es una historia para ser continuada, una historia que nos invita a movernos hacia adentro de nuestro ser y a emerger enriquecidos hacia el exterior.
Objetivos en el aprendizaje Somático:
Observarse a uno mismo desde dentro, con calma, encontrando nuestro ritmo.
Adquirir un mejor conocimiento de sensaciones de uno mismo desde él punto de vista del esqueleto, músculos, órganos y funciones biológicas.
Descubrir en nosotros mismos las aplicaciones de las leyes de gravedad y el mejor uso del esqueleto como estructura para el soporte del movimiento.
Descubrir y respetar nuestros limites.
Etc, etc..............
EXTRACTO DE "EDUCACIÓN SOMÁTICA Y SALUD" de Yvan Joly.

dimecres, 8 de setembre del 2010

LLIBRES

Aquest llibre es super interessant i sorprenent, a mi amb va encantar.
L´HOME QUE VA CONFONDRE LA SEVA DONA AMB UN BARRET
De Oliver Sacks PROA Barcelona www.labutxaca.cat
(Londres, 1933)Neuròleg, ha estudiat Física i Química, Bioquímica i s´ha especialitzat en Neurologia.

Comprender al hacer

Actuamos de acuerdo con nuestra autoimagen. Ésta que a su vez gobierna cada uno de nuestros actos es condicionada en grado variable por tres factores: herencia, educación y autoeducación. La parte hereditaria es la más inmutable. El patrimonio biológico del individuo forma y capacidad de su sistema nervioso, estructura ósea, músculos, tejidos, glándulas, piel, sentidos es determinado por su herencia física mucho antes de que él posea identidad establecida alguna. Su autoimagen se desarrolla a partir de sus acciones y reacciones en el curso normal de la experiencia.
LOS CUATRO COMPONENTES DE LA ACCIÓN:
Nuestra autoimagen consiste en los cuatro componentes que intervienen en toda acción: movimiento, sensación, sentimiento y pensamiento.Para moverse, debe emplear por lo menos uno de sus sentidos, consciente o inconscientemente, lo que involucra además sentimiento y pensamiento. Toda actividad muscular es movimiento, los movimientos reflejan el estado del sistema nervioso, el movimiento constituye la base del conocimiento. Respiración es movimiento.
EXTRACTO DEL LIBRO"Autoconciencia por el movimiento" DE MOSHE FELDENKRAIS

Moshe Feldenkrais(1904-1984) creador de un famoso método para mejorar la salud y elevar la conciencia sensorial.

Aqui i ara, aquest és el moment.

Que fàcil és quant tot funciona, oi? Això ho valorem en el moment que tot trontolla, aquest exemple el relaciono amb la salut, les persones som aixi, no fem cas del nostre cos. Hi ha un diàleg intern que moltes vegades no tenim en conte. La meva feina es similar a un psicòleg que posa pau i seny a dintre del cervell. Amb refereixo al cos i la ment, aquesta es la meva labor, desxifrar quin idioma parla cada cos i ajudar a cada persona a aprendre el seu propi idioma amb l´aprenentatge somàtic... un dia explicaré que es això.
Alguna vegada has pensat quin es el teu idioma?