dimecres, 15 de setembre del 2010

Dime si gateaste y te diré como te mueves

Vivimos en continua adaptación al medio y el paso más importante en la evolución ha sido andar de cuatro patas a mantenernos en bipedestación (de pie). Podemos entender de forma maravillosa este proceso, observando las primeras etapas del bebé. Primero no puede sujetar la cabeza y tampoco moverse, lo siguiente sera poder voltearse, más tarde reptar, gatear, ponerse de pie y caminar. Es importante llegar a completar todas las etapas sin saltarnos ninguna. El bebé desarrolla habilidades necesarias para pasar de una etapa a otra. No debemos interrumpir o acelerar este proceso. Muchos de los desequilíbrios que podemos llegar a sufrir durante nuestro crecimiento, pueden deberse a ello.
"El niño que al dar los primeros pasos, en lugar de dejar que el cuerpo acompañe su deseo de alcanzar el objeto de placer, se angustia hasta el punto de retener su peso, dirigiendo el cuerpo hacia atrás, como para frenar su lanzamiento hacia delante, puede ser llevado a avanzar de esta manera toda la vida. En esta lucha entre el deseo y la angustia nace la patología del movimiento. Al mismo tiempo que hay un ímpetu hacia el objeto, existe un conflicto que lo frena."
EXTRACTO DEL LIBRO "La eutonía de Gerda Alexander" Denise Digelmann, Ed. Paidós, 1989

El método Feldenkrais entre otras cosas, puede ayudar a completar aquellas etapas que en su momento no llegamos a desarrollar siendo niños. Algunas veces he tratado a niños y algún adulto con problemas posturales y tienen algo en común, casí no reptaron y no gatearon.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada